viernes, 7 de agosto de 2009

Sofware Libre


Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.


Ventajas del Sofware libre


1. Económico: El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.


2. Libertad de uso y redistribuciónLas licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.


3. Independencia tecnológicaEl acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual.


4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licenciasUno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.


5. Soporte y compatibilidad a largo plazoEste punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto.


6. Formatos estándarLos formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que estos exigen el pago de royalties a terceros y por razones de mercado expuestas en el anterior punto no interesa que se perpetúen mucho tiempo.


7. Sistemas sin puertas traseras y más segurosEl acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.


8. Corrección mas rápida y eficiente de fallosEl funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en elsoftware libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.



Desventajas del software libre

Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de Software Propietario, tenemos:


Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos. Pero esta claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o publico) esto no sucedería.
Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye "algo nuevo", ello supone afrontar un costo de
aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones y/o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución seria instalar alguna distribución de GNU/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VMWare. Terminal X, Win4Lin). Vale aclarar que el costo de migración esta referido al software, ya que en lo que hace a Hardware generalmente el Software Libre no posee mayores requerimientos que el Software Propietario.


Para que sirve el Sofware Libre


El software propietario que utilizas normalmente y para muchas cosas más. Con software libre puedes conseguir un sistema operativo para tu ordenador y puedes conseguir programas para hacer casi cualquier cosa que imagines. Por ejemplo tienes:


herramientas ofimáticas, con procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.
tienes muchas utilidades para trabajar con tu sistema,
tienes navegadores para Internet,
tienes programas de correo y noticias,
tienes programas de edición gráfica, edición de páginas web,
tienes programas para vídeo y sonido
tienes programas para crear CDs y DVDs
tienes programas para instalar y administrar redes de ordenadores, servidores,
tienes programas para hacer cálculos matemáticos y físicos, astronómicos...
tienes programas para jugar

martes, 4 de agosto de 2009

Salvemos el Planeta



Nuestro planeta esta en una grabe situación la gran contaminacion que la acfecta a causa del mismo hombre, buscando la comodidad para su propio beneficio, es hora de que tomemos conciencia, las grandes industrias no paran, la contaminacion aumenta ríos, playas, bosques e incluso fauna y flora se pierde a causa de nosotros mismos.


Sin embargo las personas no toman conciencia mientras grandes fenómenos climatológicos suceden a nuestro alrededor e incluso en nuestras narices, y no queremos ver la verdad, queremos jugar hacer Dioses y creemos poder controlar todo. Cuando nuestro madre tierra esta sufriendo los grandes daños.