viernes, 9 de octubre de 2009

Parque Nacional Canaima


El Escudo Guayanés cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.

Decretado parque nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.

Estos últimos son formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este nombre, debido a que la palabra "Tepuy" significa "cerro" en el lenguaje indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco que de ellas se conoce.

Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros. Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el oriental y el occidental.

Ubicación y límites

El parque Nacional Canaima se encuentra ubicado al sur del río Orinoco, Estado Bolívar, Municipio Autónomo Gran Sabana y Municipio Sifontes.

Limita al norte con la desembocadura del río Antabare hasta la Serranía de Lema; por el este con la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén desde el lugar denominado Piedra de la Virgen hasta el sitio conocido como El Oso. Por el sur limita con la cabecera del río Arabopó al pie del Roraima. Por el oeste limita con el río Caroní hasta la confluencia con el río Antabare.

Geología

En el Parque Nacional Canaima se encuentran las rocas más antiguas de la geología mundial, pertenecientes al período precámbrico, cuya data se calcula entre 1.500-2.000 millones de años. Estas rocas forman parte del denominado Escudo Guayanés.
Clima

Gran parte del Parque Nacional Canaima está influenciado por el clima ecuatorial, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar), las diferentes zonas de vida y épocas del año.

Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco, especialmente en el sector oriental del parque la Gran Sabana y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre.

Recomendaciones y precauciones

• No dejes desperdicios en los lugares que visites.
• Respeta la vida silvestre y su entorno. No arranques flores, ramas, ni hagas incisiones en la corteza de los árboles. No extraigas muestras geológicas del parque, tales como: piedras, cuarzos, etc.
• Cumple el señalamiento de las carreteras y caminos, no abras nuevas trochas. Recuerda que visitas ecosistemas sumamente frágiles.
• Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
• Evita la contaminación sónica. No lleves radios o equipos de sonido que perturben la tranquilidad del parque.
• Respeta la cultura y costumbre de los indígenas.
• Utiliza jabón azul o biodegradable para evitar contaminar las aguas.
• Evita incendios forestales. Toma precauciones.
• Regístrate en los puestos de guardaparques y sigue sus indicaciones.
• Lleva maletín de primeros auxilios y repelente contra la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario