sábado, 4 de julio de 2009

PRESIDENTE CHAVEZ HACE REFERENCIA AL PROBLEMA AMBIENTAL EN VALENCIA


El presidente Chávez, en su alocución, realizada desde Maracay, hizo referencia al grave problema ambiental de la cuenca del Lago de Valencia, cuyo costo social más significativo ha sido el desalojo de numerosas familias que habitaron, por más de veinte años, viviendas construidas en terrenos no aptos para usos urbanísticos.

Económicamente, ha significado una alta erogación de dinero por parte del Ejecutivo Nacional para compensar ese gasto social.

Ecológicamente, es una muestra palpable del creciente deterioro ambiental del único ecosistema lacustre de tipo endorreico existente en Venezuela.
En esa misma alocución, el Primer Magistrado mencionó una de las causas que está asociada con dicha problemática como es la desviación del cauce del río Cabriales hacia el Lago de Valencia.

También asomó como una posible “Solución Estructural” la construcción de un túnel de trasvase hacia la cuenca del río Taiguaiguay. Por cierto, una medida similar fue propuesta por el Ministerio del Ambiente en el año 1985 pero trasvasando los excedentes hacia Ocumare de la Costa. En aquella ocasión desarrollé una campaña en contra de tal medida toda vez que no resolvía el problema de fondo sino que se atacaba más a los efectos del problema en lugar de coordinar acciones técnicas y científicas orientadas hacia un control más efectivo y eficiente de las causas que originan la problemática en cuestión. También denuncié que los promotores del faraónico proyecto eran las poderosas mafias del “Acero y Cemento”, que aun predominan en los estados Aragua y Carabobo. No me extrañaría que de nuevo intenten imponer un proyecto similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario